ARTICLES

‘SELVÁMONOS’: Conoce Seis Increíbles Atractivos Turísticos de Oxapampa

Prensa

Hace una década el festival Selvámonos llegó a Oxapampa y desde entonces miles de turistas llegan a La ciudad para disfrutar de dos días de música y cultura, además de tener oportunidad de conocer todos los atractivos turísticos que la selva central ofrece.
Ubicada en la provincia de Pasco, en la ceja de selva peruana, Oxapampa fue fundada en el siglo XIX por colonos austriacos y alemanes que llegaron de Pozuzo en busca de nuevas tierras. Pronto se asentaron también peruanos, croatas, italianos y suecos, quienes convivieron con los indígenas Yaneshas oriundos de esa parte de la selva central.

Hoy en día Oxapampa es un importante centro ganadero y cafetalero, además de ser desde hace diez años el epicentro de la música y de la cultura gracias al festival Selvámonos, que se lleva a cabo todos los años a finales de junio. Esta vez, más de 20 agrupaciones musicales internacionales, como Little Jesus, Lobos Marinos (CHL), Iseo & Dodosound with The Mousehunters (ESP), Nano Stern (CHL), The Inspector Cluzo (FR), Kebra Ethiopia (ZAF), así como las bandas naciones Novalima, Bareto, Miki González, La Mente, Hit la Rosa, entre otras, llevarán a Oxapampa para presentarse los días 29 y 30 de junio.
Oxapampa se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, gracias a los miles de viajeros que todos los años llegan para disfrutar de un fin de semana de música en medio de la naturaleza. Deportes de aventura, kayak, canopy, ciclismo de montaña y rapel son solo algunas de los actividades favoritas de los turistas que llegan a Oxapampa, quienes también tienen posibilidad de los fundos ganaderos, campos agrícolas y casas de estilo europeo que son parte del paisaje de Oxapampa.
A continuación, una lista de los atractivos turísticos más impresionantes que ofrece Oxapampa.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Se trata de un área protegida de 122 mil hectáreas de superficie que abarca los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú. El parque se encuentra en la vertiente oriental de los Andes peruanos, conocido por albergar una gran biodiversidad, lo que incluye muchas especies en peligro de extinción, por lo que es uno de los parques naturales más importantes del Perú.

Catarata del Río Tigre – Se ha convertido esta hermosa catarata en unos de los más visitados atractivos naturales de Oxapampa. Forma parte de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, a solo 18 kilómetros de la ciudad. Su caída de agua es de aproximadamente 29 metros y forma parte de los atractivos turísticos del caserío de La Cañera. El acceso a la catarata puede ser en auto, moto o peatonalmente desde el puente colgante. Las visitas a esta caída de agua se permiten durante todo el año, en el horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Iglesia Matriz Santa Rosa – En la Plaza de Armas no solo destaca un importante Obelisco de base octogonal construido en el año 1959, sino también la Iglesia Matriz Santa Rosa, construida en 1940 y hecha a base de madera. Por lo que se conoce, la obra estuvo a cargo de Otto Müller Plofm y se edificó bajo la protección de Santa Rosa de Lima, quien es además considerada la patrona de la provincia de Oxapampa. Debido a lo anterior es que una de las principales celebraciones que se dan en la provincia es la que se da en honor a Santa Rosa, que coincide con eventos como la Semana Turística de Oxapampa.

Cascada El León – Ubicada en el distrito de Villa Rica en la provincia de Oxapampa, a solo unos kilómetros de la ciudad, y forma parte de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha. Consta de dos saltos de agua del río Yezú que alcanzan una altura de 16 metros. El agua que se precipita salpica por las paredes rocosas de la pendiente, formando bellos arcoíris al ser captadas por los rayos solares.

Foto: Cecilia Negron

Tunqui Cueva – Esta hermosa cueva húmeda de piedra caliza, con paredes llenas de moho, musgo y pequeñas plantas que crecen al ras del sueño. En su sombrío y tétrico interior, se observan numerosas formaciones de estalactitas. Dentro la imaginación popular hace ver figuras como la de una bruja. Esta gruta, de considerable dimensión, es un lugar de visita obligatoria para los turistas que llegan a la zona. En su interior habitan algunos animales adaptados a la vida en la oscuridad, como los murciélagos o las lechuzas.

Comunidad nativa de Tsachopen – Esta comunidad nativa se encuentra a solo 5 kilómetros de la ciudad de Oxapampa. Los Tsachopen son conocidos por sus artesanías hechas de madera o plumas. La comunidad se ha convertido en un paseo obligatorio para todos los turistas que llegan a Oxapampa, por lo interesante de sus costumbres ancestrales.

Selvámonos se inició con el Festival en Oxapampa el año 2009 y desde entonces ha crecido de manera exponencial, por lo que ahora tiene dos fechas más en Lima con el Electro Selvámonos y la Parada Lima. Hoy en día es un ejemplo de festival sostenible, descentralizado, que impulsa el turismo responsable y ha transformado la manera de hacer festivales en el Perú, estimulando la escena musical en Lima y en el interior del Perú, y ha transformado la economía de Oxapampa.
Para más información, consultar el nuevo sitio web: www.selvamonos.org o la página Facebook del Festival Selvámonos
Festival Selvámonos 2018 – 10 años
Viernes 29 y sábado 30 de junio
Fundo Cemayu – Oxapampa – Pasco
Preventas en Tu Entrada y en Joinnus

Precios Preventa 2:
Entrada general: S/. 75
Pase verde*: S/. 85
Entrada Full Selva**: S/.110
Pase camping: S/.15
Pase 1 día: S/.50
Paquete Camping – A partir de S/.275
Paquete Hotel – A partir de S/.475
* Incluye una donación de 10 soles por el proyecto medio ambiental de Selvámonos : el Bosque de Niños de Oxapampa.
** Vive más plenamente el evento junto a los artistas con acceso a un ambiente dedicado, capacidad limitada y vista a los escenarios.